¿Cómo cambiar tus datos en la Seguridad Social?

La Seguridad Social debe mantener todos tus datos actualizados, esto es super importante. Por ejemplo: necesita tu domicilio actual para que lleguen correctamente todas las notificaciones oficiales por carta o tu teléfono móvil para que puedas utilizar servicios por Internet y recibir notificaciones.

En este artículo te vamos a enseñar cómo modificar tus datos de Seguridad Social de distintas maneras.

Modificar datos en la Seguridad Social por Internet

Si tienes identificación segura (certificado digital, DNI electrónico o cl@ve)

Para modificar tus datos de esta manera tienes que entrar a la página principal de la Sede Electrónica y hacer click en la opción Ciudadanos > Afiliación, Inscripción y Modificaciones. Allí tendrás la opción de cambiar tu domicilio o tu teléfono.

Para modificar tu domicilio, aprieta el botón que dice «Cambiar de domicilio«. Una vez apretado, te dará acceso directo a trámites y te brindará la opción de escoger ingresar con tu certificado digital, tu DNI electrónico o tu usuario y contraseña del sistema cl@ve. Al acceder, recibirás un código en tu teléfono móvil que debes indicar en la pantalla. Luego, te aparecerá la dirección que está registrada en la Seguridad Social y, abajo de ella, la opción de modificarla. Tan solo tienes que completar los datos y confirmar los cambios. Listo, ya tienes un nuevo domicilio registrado en la Seguridad Social.

Si tu intención es cambiar de teléfono, debes dirigirte al apartado que dice «Comunicación de teléfono y correo electrónico«. Hazle click y te pedirá tu certificado, DNI o cl@ve. Elige la opción que desees y luego te pedirá que ingreses tu Documento de Identidad y tu Número de Soporte. Si no sabes cuál es tu Número de Soporte, más abajo te explica cómo obtenerlo. Después de eso te aparecerá un botón que dice «Obtener PIN«. Apriétalo y te llegará un número a la aplicación «cl@ve PIN». Si no tienes esta aplicación sólo tienes que esperar unos minutos y te darán la opción de hacerlo mediante mensaje de texto. Al ingresar el código vas a poder actualizar tus datos de teléfono y de correo electrónico. Luego de rellenar los espacios, le das a confirmar y ya estarían actualizados tus datos. 

Identificación mediante el envío de clave por SMS

Si no tienes certificados digitales ni clave pero tu teléfono móvil está actualizado, puedes cambiar tus datos de la Seguridad Social recibiendo una contraseña en SMS.

Para utilizar este sistema, tendrías que recurrir al servicio de datos personales de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Al ingresar aparecerán varias opciones, entre ellas el botón de «Datos personales«. Hazle click y en la ventana de abajo pulsa «Acceder a datos personales«. Luego te dará algunas opciones para acceder. Si no tienes certificado o cl@ve, aprieta el botón de «Vía SMS«. Introduce tu DNI, fecha de nacimiento y número de móvil. Al pulsar, el sistema te envía a tu teléfono móvil una clave de acceso por SMS. Con esa clave de acceso, puedes acceder al área personal, solicitar informes, consultar documentos o modificar datos personales. Las modificaciones que se realicen se guardan y quedan actualizadas.

Envío de escritos online a la Seguridad Social

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y  la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) han puesto en marcha un sistema para enviarles escritos y solicitudes urgentes.

A continuación, te dejamos 3 enlaces para el envío de documentación y solicitudes por Internet:

Cuando pulses en los enlaces anteriores abrirá una página informativa y un acceso para identificarse. Luego, se te mostrará un formulario a través del cual enviar la documentación y solicitudes del titular. Sólo debes llenar los espacios y enviar un escrito, solicitud o comunicación.

Si no consigues cita previa para ser atendido en persona, no tienes medios de identificación segura para hacer el trámite tú mismo por internet y no quieres que otra persona lo haga en tu nombre, puedes enviar un escrito a la Seguridad Social. Nosotros te explicamos las 4 formas de enviar un escrito formal a las administraciones públicas:

  1. Presentar el registro en persona, siendo atendido por el organismo correspondiente:

El ciudadano puede acudir a la organización concreta que gestiona su asunto y desde allí recibir información y, si procede, presentar el escrito en ese momento. Sin embargo, con el estado actual de alarma por las restricciones y limitaciones debidas al COVID-19, es común que haya complicaciones para ser atendido presencialmente. Por ello, si necesitas presentar un registro de forma oficial y no puedes ser atendido, puedes presentar ese escrito en un Registro Público.

  1. Presentar el registro a través de Internet:

Para realizar esta tarea necesitarás tener acceso a ellas. Algunas administraciones han utilizado un sistema especial durante la crisis del COVID-19 para el envío de documentación desde Internet y sin certificado digital. Aunque, si se utiliza comunicación online, lo habitual es identificarse por motivos de seguridad.

  1. Presentar el escrito de forma presencial en un Registro Público:

En estas oficinas se digitaliza el documento, se devuelve la copia al ciudadano y se le facilita el resguardo de haberlo presentado. La oficina se encarga de enviar el documento electrónico al organismo correspondiente.

  1. Enviar un correo administrativo desde las Oficinas de Correos:

Esta opción permite enviar un escrito a la Administración desde las Oficinas de Correos y tiene el mismo valor que si se hubiera presentado ante un Registro Oficial.

Para esto tienes que llevar a la oficina que desees el escrito original y una copia del mismo. También hay que tener preparado un sobre abierto con el que se va a enviar a la Administración la comunicación. En este se indicará el nombre de la Administración a la que va dirigida la comunicación. Las direcciones las puedes obtener en las páginas web de la Administración. Luego, le entregas el documento al funcionario de correos que, después de comprobar que la fotocopia y el documento original coinciden, pondrá el sello en ambas. Se cierra el sobre con el documento original dentro y al ciudadano se le entrega la fotocopia con el sello de correos que indica la fecha de envío. Además se le entrega un resguardo de la presentación y pago del envío. Cabe aclarar que este servicio tiene un costo que depende del número de páginas enviadas.

Solicitar la modificación de datos por teléfono

Esta opción sólo está disponible en determinadas provincias. Para consultar si está disponible en la tuya, deberás llamar al 901 50 20 50 o al 915410291 (Tesorería General de la Seguridad Social, para temas de afiliación, cotizaciones, etc.) o al el 901 16 65 65 o el 915421176 (INSS, para prestaciones de la Seguridad Social) en horario de 9 a 19 horas de lunes a viernes.

Primero deberás marcar los dos primeros números del código postal de tu provincia y después el número 3, de información general, donde te pasarán con un gestor. Debido a la gran cantidad de llamadas, este servicio en ocasiones puede no estar disponible o tiene tiempo de espera, por lo que es recomendable realizar el trámite por Internet.

Solicitar la rectificación de datos en las oficinas de Seguridad Social

Internet es la opción más factible debido a la situación de COVID-19.  Sin embargo, también queda en pie la opción de pedir cita previa para una atención presencial.

Lamentablemente, hay algunas oficinas que no pueden dar cita previa por la situación actual y las restricciones.

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