¿Cómo saber si me han aprobado el Ingreso Mínimo Vital?

  • por

A partir de este 1 de enero entra en vigor la Ley de Ingreso Mínimo Vital en sustitución del RDL 20/2020. Esta ayuda económica vigente en toda España está destinada a beneficiar a personas con carencia de recursos y/o en situación de vulnerabilidad, la cual es asignada a través del INSS. Este aporte puede ser solicitado por cualquier persona con residencia legal en España; si recientemente hiciste tu solicitud aquí te mostramos cómo saber si me han aprobado el Ingreso Mínimo Vital garantizado.

¿Cómo saber si me han aprobado el Ingreso Mínimo Vital?

El importe de este beneficio dependerá del número de integrantes en el núcleo familiar y los ingresos del hogar, ya que busca complementar la economía familiar para garantizar la obtención del mínimo garantizado. El IMV se calcula de acuerdo a un análisis del patrimonio y los ingresos del solicitante y las personas que integran su núcleo familiar; para ello se realiza un estimado diferencial entre el ingreso mensual y la renta garantizada.

¿Quiénes pueden solicitar el Ingreso Mínimo Vital?

Cualquier persona puede solicitar el Ingreso Mínimo Vital, todos tienen derecho a percibir esta prestación, inclusive los extranjeros, solo se debe comprobar la residencia legal y efectiva en España por más de un año, además de cumplir con los requisitos restantes.

La solicitud puede realizarse de manera presencial asistiendo a las oficinas de la seguridad Social, o a través de las vías electrónicas disponibles para estos procedimientos, la cual por los momentos es la más recomendada debido a la situación de coronavirus; este trámite se puede realizar con o sin certificado digital.

Una de las opciones disponibles es el simulador de la seguridad Social el cual te permite corroborar que cumples con todos los requisitos exigidos por la ley para optar al beneficio del Ingreso Mínimo Vital. Luego de este paso entonces deberás estar atento en el estado de tu solicitud.

¿Cómo puedo comprobar que ha sido aprobada mi solicitud del Ingreso Mínimo Vital?

Luego de cumplir con los pasos de registro y solicitud de la prestación aprobada por el gobierno español es necesario indagar cómo saber si me han aprobado el Ingreso Mínimo Vital. Para ello debes tener el código identificativo generado durante tu solicitud, el cual será la clave para conocerel estado de tu proceso mediante el ingreso a la página web creada por la seguridad social para la consulta del estatus de las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital: Imv.seg-social.es

Pasos para consultar el estado de tu solicitud

A continuación te mostraremos de manera general los pasos a seguir en cómo saber si me han aprobado el Ingreso Mínimo Vital.

  1. En primer lugar debes ingresar al link creado por la seguridad social para la consulta del estatus de las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital: https://Imv.seg-social.es; se pueden observar dos opciones, deberás pulsar sobre Aportar Documentación a una solicitud, ubicado al en la parte inferior derecha de la pantalla.
  2. Esto te permitirá entrar a la página de Consulta de estado de solicitud, allí tendrás que escribir el código de tu registro  y tu DNI. En caso de haber realizado la solicitud por medio de otra persona deberás colocar su DNI. Realiza el proceso de verificación reCaptcha y marca el botón Aceptar.
  3. A continuación serás dirigido a una página donde se mostrará el estado de tu solicitud, así como también podrás revisar si te hace falta el aporte de algún tipo de documentación, incluso podrás subirla de manera digital.

Formas para saber si me han aprobado el Ingreso Mínimo Vital

Para que la consulta sea exitosa se debe tener en cuenta la modalidad de solicitud realizada, lo cual determinará los procedimientos necesarios para saber si me han aprobado el Ingreso Mínimo Vital. Este puede variar de acuerdo al proceso de registro: los trámites online realizados sin certificado digital, trámites por internet con certificado digital y finalmente los trámites en línea a través del certificado digital de otra persona. Aquí te contamos que debes hacer en cada uno de estos casos:

Comprobación de Trámites online realizados sin certificado digital

Una de las alternativas más empleadas por los solicitantes, ya que realizaron la solicitud del Ingreso Mínimo Vital sin tener certificado digital, a los cuales se les entrega un mensaje de confirmación acompañado de un código único para cada procedimiento que deben guardar.

  • Ingresar al link: https://Imv.seg-social.es, con el código único de registro para que lo dirigirá a la página de inicio donde deberá seleccionar la opción Aportar documento/Consultar estado.
  • El sistema le solicitará el ingreso del código y del documento de identidad del solicitante, puede ser el DNI o el NIE, luego debe verificar el reCaptcha y marcar la opción Aceptar.
  • Se muestra una ventana donde se puede saber si me han aprobado el Ingreso Mínimo Vital, en la pantalla el INSS refleja el estado de la solicitud. Aquí algunas de las opciones que pueden aparecer: archivada por falta de documentación, Denegada, Denegada por inadmisión, archivada por duplicidad, Pendiente de documentación o Aprobada.
https://loentiendo.com/wp-content/uploads/2020/06/introducir-datos-de-identificacion.jpg

Es importante destacar que este procedimiento de verificación en particular solo puede ser empleado por aquellas personas que hayan realizado su solicitud por internet sin Certificado Digital y que posean código de verificación CSV.

Comprobación de Trámites online realizados con certificado digital y/o clave.

Para todas  aquellas  personas que realizaron su registro para la solicitud  del  Ingreso  Mínimo Vital con certificado digital, deben ingresar de manera diferente, ya que el método anterior no permitirá comprobar su solicitud, debido a que el código CSV es distinto a quienes no poseen certificado digital.

¿Cómo saber si me han aprobado el Ingreso Mínimo Vital? Para estos casos se ingresa través del link: https://sede.seg-social.gov.es/wps/portal/sede/sede/inicio/MisExpedientesAdministrativos, para ubicar la opción Mis expedientes Administrativos y seleccionar el acceso directo a Certificados electrónicos, esto permitirá su ingreso a Prosa, aplicación que presenta el estado de su solicitud, mediante el empleo de los 20 números asignados en el proceso de registro.

https://loentiendo.com/wp-content/uploads/2020/06/consultar-estado-imv-con-certificado-digital.jpg

Este medio sirve para la consulta de los trámites administrativos, aunque no permite conocer el estatus de los procedimientos que están en desarrollo, solo de aquellos que ya han tenido algún tipo de resolución: Aprobada o Denegada.

Comprobación de Trámites online realizados con certificado digital y/o clave de otra persona

¿Cómo va mi prestación?(Otros accesos) es la pagina que admite la consulta de los tramites de la prestación Ingreso mínimo Vital en representación de otra persona, el cual permite el seguimiento al proceso cuando se ha solicitado en nombre de un tercero que no posee certificado digital.

Al igual que en el caso anterior debe seguir con la consulta a través de la opción Mis expedientes Administrativos y seleccionar el acceso directo a Certificados electrónicos, esto permitirá su acceso a Prosa, la aplicación que muestra el estado de la solicitud realizada como representante, mediante el empleo de los 20 números asignados en el proceso de registro.

¿Realmente Cómo puedo saber de manera oficial si me han aprobado el Ingreso Mínimo Vital?

Además de las alternativas en internet que hemos presentado para conocer el estatus de la solicitud del Ingreso Mínimo Vital, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en algunos procesos entrega las notificaciones de aprobación vía SMS.

Lo más recomendable es esperar que el INSS le participe sobre las resoluciones administrativas por escrito, para poder realizar las acciones necesarias en caso de ameritar reclamos o alegaciones por estar en desacuerdo con la decisión.

Sin embargo, es importante estar atento a la evolución del procedimiento para poder actuar de manera oportuna: si aun no aparece información, si es necesario aplicar algún documento faltante para garantizar la aprobación del Ingreso Mínimo Vital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.