¿Cómo solicitar un certificado de vida laboral?

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El certificado de vida laboral es el registro de nuestra historia profesional. Así, se trata de un documento que nos resultará de utilidad a la hora de acreditar la carrera de cotización y de solicitar determinadas ayudas y prestaciones. Si quieres saber cómo obtener un informe de vida laboral, aquí te enseñamos las  5 formas posibles para ello:

Recibir un SMS en tu móvil

En este sistema, recibes en tu teléfono móvil un SMS con un código. Con ese código, puedes descargar en ese momento tu vida laboral en PDF y puedes guardarla o imprimirla. Todo esto se realiza desde la página web de la Seguridad Social.

Para utilizar este servicio, la Seguridad Social requiere tu número de teléfono móvil actualizado, ya que allí enviaran el SMS con la clave. También necesitan que los datos solicitados en el formulario de autenticación coincidan exactamente con los registrados en la Base de Datos de la Seguridad Social. Si quieres acceder a ese servicio, puedes pulsar este enlace: Recibir un SMS en tu móvil

Una vez accedas, se mostrará una pantalla para que rellenes tus datos identificativos: documento de identificación, número de la Seguridad Social, teléfono móvil y fecha de nacimiento. Luego de rellenar y pulsar aceptar, te informarán que ya se envió un SMS a tu teléfono móvil. Ese mensaje tendrá una contraseña, válida por un corto lapso de tiempo, que debes introducir en la pantalla de acceso al servicio, para después obtener el informe solicitado e imprimirlo o descargarlo en formato PDF.

¿Cómo solicitar un certificado de vida laboral?

Descargarlo por Internet con certificado digital o clave

Si posees un certificado digital o usuario clave, puedes descargar la vida laboral por Internet. Esta opción es la más cómoda para los que están acostumbrados a realizar trámites por Internet, ya que permite descargar el certificado en formato PDF y con código electrónico de validación.  Para acceder a este servicio, simplemente ve a la Sede electrónica de la Seguridad Social con el siguiente enlace: www.sede.seg-social.gob.es

Al bajar por la página, encontrarás un cartel que dirá “Lo más visto”. Dentro de dicho cartel está el apartado de “Informe de vida laboral”. Apriétalo y automáticamente te llevará a una nueva ventana con varias opciones, entre ellas el certificado digital. Si pulsas ese botón, quizás no puedas acceder por 2 razones: tu navegador no es compatible o no tienes la última versión de él. Comprueba que todo esté en orden y ya podrás ingresar correctamente. Cuando lo hagas, te pedirán identificarte y pulsar el botón de “Aceptar”. Luego, simplemente tienes que apretar la frase que diga “Pinche aquí para abrir el informe” y podrás acceder a él en formato PDF.

Solicitarlo por Internet, sólo con datos de usuario, para recibirlo a domicilio por correo

Si no tienes un certificado digital ni DNI electrónico, puedes pedir la vida laboral desde Internet y recibirla por correo postal en tu domicilio.

Este procedimiento es sencillo. Pulsa el siguiente enlace: Solicitarlo con datos de usuario y se abrirá una ventana en la que tendrás que introducir todos los datos que te solicitan. Algunos de esos datos serán tu número de DNI o NIE, fecha de nacimiento, dirección, email y teléfono de contacto. Ten en cuenta que el domicilio que indiques deberá coincidir con el que tengas actualizado en la Seguridad Social. Una vez que completes todo, haz click en el botón de “Solicitar”. Después de eso, aparecerá una pantalla que confirmará tu solicitud y te dará un número de referencia para el seguimiento. También te informarán por email del estado de tu solicitud y de cuándo lo recibirás por correo.

Solicitarlo por teléfono

Esta opción está disponible en algunas provincias. Tienes que pedir la vida laboral en el teléfono de la Tesorería y te lo envían por correo a tu domicilio.

Para empezar, tienes que introducir los dos primeros dígitos del código postal de tu provincia. Luego, pulsa 3 (información general) y contactarás con un gestor que te indicará los pasos a seguir. Te pedirán una serie de datos para verificar que eres el titular. Entre ellos, tu documento de identificación y tu número de la Seguridad Social. Al terminar, selecciona el tipo de certificado que quieres: completo, entre dos fechas y con otras restricciones. Finalmente, te informarán de que en unos 6 días aproximadamente te lo enviarán por correo postal al domicilio que tienen en la Tesorería de la Seguridad Social. Asegúrate de tener tu dirección actualizada.

Ir  a las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social

Si no tienes tus datos en la Seguridad Social actualizados, puedes acudir a las oficinas de la Tesorería y allí un gestor los pondrá al día. La mayoría de oficinas tienen un ordenador de acceso público donde puedes solicitar tu certificado en ese instante e imprimirlo. Ten en cuenta que algunas oficinas no disponen de este servicio por motivos de restricciones de aforo y acceso. Por lo que, antes de acudir en persona, recomendamos que contactes con la Seguridad Social para verificar si está disponible. Para comunicarte, puedes llamar al  901 50 20 50 o al 91 541 02 91 de lunes a viernes (no festivos) de 8.30 a 18.30 horas.

Información que se encuentra en el certificado de vida laboral:

El informe de vida laboral posee una primera página en la que se encuentran los datos identificativos del trabajador, el número de días en situación de alta a la fecha de expedición del informe, notas informativas y otros posibles textos, dependiendo de las circunstancias específicas de cada persona en relación con la Seguridad Social.

Las siguientes páginas indican los distintos períodos que tiene acreditados el titular del informe en el sistema de la Seguridad Social. Si tienes alguna duda al leer el certificado, puedes consultarla con la Tesorería de la Seguridad Social, en sus oficinas o en el teléfono de información mencionado anteriormente.

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