Cuanto tarda el INSS en contestar una reclamación previa

  • por

Cuando una persona se jubila, le pasan por la cabeza muchas preguntas. La primera pregunta que debe hacerse es cuándo reclamar las prestaciones del INSS.

Cuanto tarda el INSS en contestar una reclamación previa

La siguiente pregunta después de decidirse a reclamar es: ¿cuánto tiempo tardaré en recibir mi primer cheque? Sería prudente empezar por saber cuánto tiempo se tarda en solicitar el seguro social. Para tu alivio, el proceso no te llevará mucho tiempo. Una vez que la solicitud esté hecha y presentada, te toca esperar su aprobación.

Por lo general, se tarda 6 semanas en procesar la solicitud y en comenzar a recibir las prestaciones. Sin embargo, tardarás más tiempo si presentas información incorrecta. Además, la duración de la aprobación dependerá del número de solicitudes que la Administración del INSS esté procesando en ese momento. En general, el tiempo de espera es de al menos seis semanas o más, dependiendo de una serie de factores.

Cómo determinar las mejores opciones de prestaciones

Sin duda, quieres aprovechar al máximo los beneficios, ¿verdad? Por eso, el INSS determinará si obtiene más beneficios del historial de su cónyuge o de la administración. El análisis también determinará si tus hijos o un familiar tienen derecho a las prestaciones sin que ello afecte negativamente a sus pagos. Deberías explorar las formas de aumentar tus beneficios y hacer un análisis de una óptima  opción de reclamación y compararla con la que deseas solicitar.

Cuanto tarda el INSS en contestar una reclamación previa

Exenciones de documentación

Aquellos que hayan solicitado seguro medico o cualquier prestación de la Seguridad Social con anterioridad, están exentos de facilitar cierta información. Esto ayuda a acelerar la solicitud, ya que tu información está en su base de datos.

6 semanas de media para obtener la aprobación de la Seguridad Social

El tiempo que tarda en conseguir la aprobación de las prestaciones de la seguridad social depende de los dos factores principales destacados en este post. Por lo general, son 6 semanas. Pero la exactitud de tu información y el número de solicitudes en el momento de presentar la solicitud pueden ampliar el plazo.

Ahora ya tienes una idea aproximada del tiempo que se tarda en empezar a recibir las prestaciones de la seguridad social después de solicitarlas.

Apelación ante las decisiones de la INSS en materia de discapacidad

Si tu solicitud de prestaciones sigue siendo denegada después de haberla presentado para su reconsideración, el siguiente paso es una audiencia formal ante un Juez de Derecho Administrativo.

Recolección de pruebas ante un Juez

Tendrás que reunir pruebas adicionales para respaldar la reclamación, y puede pasar más de un año antes de que tengas la oportunidad de presentar tus pruebas ante un juez. Una vez más, contar con un abogado durante esta fase puede ser increíblemente valioso para mejorar tus posibilidades de obtener un resultado favorable.

Utilizar el tiempo de forma productiva

Aunque es frustrante que el proceso pueda durar tanto tiempo, es importante utilizar el tiempo que tienes de forma productiva para tener una mejor oportunidad con la reclamación y esta sea aprobada. Recuerda que cada denegación y apelación adicional añadirá más tiempo antes de que pueda empezar a recibir sus beneficios.

Si tu apelación ante un Juez de Derecho Administrativo es denegada, puedes presentar otra apelación ante el Consejo de Apelaciones de la Administración de la Seguridad Social. Este proceso puede durar un año más o menos, dependiendo de factores como la complejidad de tu caso y el número de casos pendientes ante el Consejo de Apelaciones.

 

Puntos a considerar ante el Consejo de Apelaciones

  • Es importante tener en cuenta que el Consejo de Apelaciones tiene derecho a rechazar tu solicitud de apelación y, en la mayoría de los casos, acaban confirmando la decisión del Juez de Derecho Administrativo.
  • Si tu apelación al Consejo de Apelaciones es denegada, el último paso en el proceso de apelación es solicitar una audiencia en un tribunal federal. Una vez más, este proceso varía según el estado y la región, dependiendo de la carga de trabajo del tribunal en cuestión.
  • Si apela ante un tribunal federal, puede tardar hasta 18 meses más o menos en obtener una decisión. Dado que las apelaciones ante el tribunal federal son su última opción para obtener los beneficios de discapacidad del Seguro Social, es esencial obtener ayuda de un abogado experto en INSS.

Consejos para conseguir una aprobación rápida

  • Asegúrate de incluir toda la información posible en su solicitud. La mayoría de las solicitudes se deniegan en la fase inicial por falta de pruebas. Tomarse el tiempo necesario para obtener la mayor cantidad de pruebas posibles en las primeras fases puede acabar ahorrándole tiempo a largo plazo al evitar el proceso de apelación.
  • Si estás en una situación desesperada, déjalo claro en tu solicitud. Existe un proceso para agilizar las solicitudes de incapacidad para aquellos que corren el riesgo de quedarse sin alimentos, están a punto de perder su casa o no pueden recibir la atención médica que necesitan. Si cumples alguna de estas condiciones, anótalo en tu solicitud.
  • Si tienes una enfermedad terminal, detallarlo muy bien en la reclamación. La Administración de la Seguridad Social acelerará su solicitud si puede demostrar que tiene una enfermedad terminal.
  • Averigüe si tienes derecho a un «subsidio por compasión». Las personas con ciertas condiciones médicas que cumplen con la definición de discapacidad de la Administración de la Seguridad Social pueden tener sus solicitudes aprobadas en cuestión de días.
  • Comprueba si tienes derecho a las prestaciones del INSS mediante una «presunta discapacidad». Hay un puñado de enfermedades que dan derecho a recibir hasta seis meses de prestaciones de forma automática mientras se tramita su solicitud.
  • Los veteranos que sirvieron en el servicio activo también pueden tener sus reclamaciones rápidamente. Si eres es un veterano, asegúrese de informar a la Administración de la Seguridad Social.

Tiempo de solicitudes de incapacidad

Para tener derecho a las prestaciones, debes padecer una enfermedad que te incapacite, o se prevea que lo incapacite, para trabajar durante al menos 12 meses, o que se prevea que te cause la muerte. Esta estipulación hace que muchas personas discapacitadas tengan que esperar un año entero después de dejar el trabajo para solicitar las prestaciones por discapacidad.

Debido a la posibilidad de largos tiempos de espera, se les informa a las personas a solicitar sus beneficios por incapacidad tan pronto como sea posible. Además, debes contar con el conocimiento y orientación para aprovechar mejor la oportunidad a la hora de solicitar el reclamo y que sea aprobado la primera vez.

De tres a cinco meses

Después de presentar la solicitud, al INSS generalmente toma de tres a cinco meses para proporcionar una carta de determinación de la discapacidad. Si tu solicitud es aprobada, espera al menos un mes más para recibir su primer pago.

Si la solicitud es denegada, tendrás que presentar un caso más sólido para apelar la decisión y demostrar la incapacidad, especialmente en el caso de enfermedades sin síntomas evidentes.

Acudir a los historiales médicos para acelerar el proceso

  • Los historiales médicos son siempre la mejor prueba, pero incluso éstos pueden ser poco claros en el caso de algunos trastornos mentales e incluso de síntomas físicos como el dolor crónico.
  • Una vez que presentas tu apelación, tendrás que esperar una audiencia. El tiempo medio de espera para una audiencia es de 6 a 8 meses.
  • Durante el COVID, las audiencias se celebran por teléfono. Esto ha ayudado a reducir los tiempos de espera para muchos de nuestros clientes.
  • Afortunadamente, deberías recibir una decisión dentro de unas pocas semanas después de su audiencia. Y, si tiene éxito, debería recibir su primer pago aproximadamente un mes después.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.