La RAI cotiza a la seguridad social

  • por

La Renta Activa de Inserción (RAI) española es una prestación por desempleo destinada a apoyar a las personas con dificultades específicas para acceder al mercado laboral

La RAI cotiza a la seguridad social

La Renta Activa de Inserción (RAI) española es una prestación por desempleo de más de 451 euros al mes.

  • Está destinada a apoyar a los desempleados con falta de ingresos y dificultades específicas para acceder al mercado laboral, como los parados de larga duración mayores de 45 años, los emigrantes retornados mayores de 45 años, las víctimas de la violencia de género o las personas con discapacidades graves.

España aumentará las cotizaciones fiscales de los trabajadores para mantener a flote las pensiones

El Gobierno español y los principales sindicatos del país han acordado aumentar las cotizaciones mensuales a la Seguridad Social en un 0,6 por ciento a partir de 2023 como medio para proteger las pensiones de la generación del baby boom español.

A partir de 2023 y a lo largo de la siguiente década, los españoles perderán entre 1 y 2,5 euros de sus ingresos netos mensuales en concepto de cotizaciones extra a la Seguridad Social.

La estimación se produce después de que el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social y los principales sindicatos españoles UGT y CCOO hayan acordado que las cotizaciones aumenten un 0,6% a partir del próximo año.

Este refuerzo del Fondo de Reserva de la Seguridad Social en España lo pagarán principalmente los empresarios -el 0,5 por ciento-, mientras que el 0,1 por ciento corresponderá al trabajador.

«La reforma entrará en vigor en unos meses», dijo el lunes a los periodistas el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, quien subrayó que la subida de los impuestos que se detraen del salario de los trabajadores «no llegará a 2 euros» para los trabajadores y «por debajo de 10 euros» para las empresas.

La medida pretende reforzar el sistema de pensiones español con 50.000 millones de euros adicionales de aquí a 2032, ante la próxima jubilación de millones de baby boomers, como también se refiere a ellos la prensa española utilizando el término inglés.

Según las estadísticas del Gobierno de 2021, en España hay 6,45 millones de personas en la franja de edad de 55 a 64 años, y 9,37 millones por encima de los 65 años.

La reforma se incluirá como enmienda al proyecto de ley que se está tramitando en el Congreso de los Diputados y actuará como «colchón de seguridad» para el envejecimiento de la población española, dijo Escrivá.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, respaldó el lunes la reforma y escribió en Twitter que el acuerdo servirá para «blindar» el sistema público de pensiones español, una «herramienta imprescindible» en una sociedad «más justa e igualitaria».

La RAI cotiza a la seguridad social

Sin embargo, para la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) la subida de impuestos «tendrá efectos negativos sobre el empleo y es lo contrario de lo que necesita el sistema público de pensiones».

El jefe de la oposición del Partido Popular español, Pablo Casado, también ha tachado el aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social de «impuesto sobre el empleo» y «disparate».

A partir de enero de 2022, la edad de jubilación en España se retrasará hasta los 66 años y 2 meses, lo que significa que para obtener una pensión estatal completa un trabajador tendrá que haber trabajado durante 37 años y seis meses.

La prestación se puede cobrar durante un máximo de 11 meses, pero se puede solicitar hasta 3 veces.

Su cuantía equivale al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), un indicador de referencia que actualiza anualmente el Ministerio de Hacienda en función de la marcha de la economía.

¿Quién puede solicitar la RAI?

Las personas que deseen solicitar la RAI deben formar parte de uno de los cuatro grupos siguientes:

  • Jubilados de larga duración mayores de 45 años. Para recibirla, deben haber agotado previamente una prestación contributiva por desempleo antes de solicitar la RAI. Y no pueden tener derecho a otras prestaciones.
  • Emigrantes retornados mayores de 45 años. Para beneficiarse, deben haber trabajado al menos 6 meses en el extranjero desde la última salida de España y haber regresado en los 12 meses anteriores a la solicitud.
  • Víctimas de violencia de género.
  • Personas con discapacidad igual o superior al 33%.

Requisitos generales para solicitar la RAI

  • Ser menor de 65 años.
  • No tener ingresos superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (723,75 euros al mes en 2021).
  • No haber sido beneficiario de tres Programas de Renta Activa de Inserción (RAI) anteriores.
  • No haber cobrado la RAI en los 365 días naturales anteriores a la solicitud. Esto se aplica en el caso de la RAI para parados de larga duración mayores de 45 años y la RAI para emigrantes retornados. En estos dos casos, para solicitar una nueva (segunda o tercera) RAI después de haberse beneficiado de la primera, los solicitantes tienen que dejar pasar un año sin recibirla. Sólo en el caso de solicitantes con discapacidad o víctimas de violencia de género, se pueden pedir las tres anualidades seguidas.
  • Aportar el certificado de Búsqueda Activa de Empleo, en los casos de solicitar la RAI por ser parado de larga duración o persona con discapacidad, El certificado debe solicitarse en el Servicio Autonómico de Empleo (SAE) de la región de residencia.

La unidad familiar no puede superar el tope de la renta

Esto significa que los ingresos entre todos los miembros de la familia obtenidos mensualmente (el solicitante, su cónyuge e hijos), dividida por el número de miembros, no puede superar el 75% del salario mínimo (723,75 euros en 2021) mensual por miembro.

¿Dónde y cómo se puede solicitar?

El RAI se puede solicitar en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Es importante saber que para ello hay que pedir cita previa.

La solicitud también se puede hacer por internet, a través de los servicios electrónicos del SEPE. Para ello es necesario disponer de certificado digital, acceso al sistema de identificación cl@ve o DNI electrónico.

Documentos necesarios:

  • Formulario oficial de solicitud.
  • Documentos de identificación del solicitante y de los familiares que figuren en la solicitud: DNI o Tarjeta de identidad de extranjero, Libro de Familia o documento equivalente en el caso de los extranjeros.

También hay documentación específica que se requiere para cada tipo de solicitante:

Personas con discapacidad

  • Resolución o certificado expedido por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) u órgano competente de la comunidad autónoma.
  • Resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) donde se reconozca la condición de pensionista por incapacidad permanente total y absoluta y gran invalidez.

Emigrantes retornados

  • Certificado expedido por el Área de Empleo de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno en cada provincia.

Victimas de violencia de genero

  • Sentencia judicial, orden de protección judicial, informe del Ministerio Fiscal o informe de los servicios sociales de la administración pública competente (autonómica o local) o centro de acogida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.