¿Cómo encontrar el número de la seguridad social?

  • por

Con la asignación de un número de la seguridad social cada ciudadano español está identificado en esta administración, todo aquel que se beneficia de subsidios, prestaciones, pensiones, debe tener su número.

¿Cómo encontrar el número de la seguridad social?

Dicho número también será necesario cuando una persona solicite la inclusión en el sistema sanitario o para solicitar el alta en el régimen de seguridad social. En resumen, se trata de un dato de gran utilidad y por eso es importante conocerlo.

Pese a su importancia, algunas personas no saben cuál es el número de la seguridad social, o dónde pueden encontrarlos, en estos casos, nosotros te ayudamos.

Pasos para consultar el número de la seguridad social en internet

En la web podrás hacer la consulta del también denominado NAF o Número de Afiliación, solo debes acceder a la sede online de la seguridad social y ubicar el apartado “ciudadanos”.

  • Luego ubica la sección “informes y certificados”.
  • Ahora deberás hacer clic sobre la opción “duplicado de documento de afiliación”.
  • Podrás escoger entre 4 métodos de identificación para poder acceder a la consulta del número de la seguridad social: a través del usuario y contraseña de la seguridad social, con el certificado electrónico, por SMS o por el sistema cl@ve.
  • Una vez que elijas una de estas opciones podrás consultar el NAF, tendrás acceso al duplicado del documento de afiliación donde podrás ver el número de la seguridad social.

Otras formas de conocer el número de la seguridad social

Hay una serie de documentos en los cuales podrás encontrar el número en cuestión, estos son:

  • En las recetas médicas del seguro social puedes encontrar tu número de la seguridad social.
  • Si observas en detalle la tarjeta sanitaria también podrás apreciar el número de 8 dígitos que corresponde a la seguridad social, pero esto variará de acuerdo a la comunidad autónoma, no en todas las tarjetas sanitarias aparece el número de la seguridad social.
  • También puedes consultar el número en el contrato laboral, o incluso en la nómina de la empresa para la que trabajas.
  • En los documentos de las resoluciones de las prestaciones, en caso de que hayas recibido una, podrás ver el número de la seguridad social,
  • Finalmente también puedes ubicarlo en la esquina superior izquierda del informe de vida laboral.

Consultar el número de la seguridad social por teléfono

Si no puedes hacer la consulta del NAF por internet o no cuentas con los documentos que te hemos mencionado, siempre hay un método convencional y efectivo que puedes usar, las llamadas telefónicas. 

Solo debes llamar al 901 50 20 50, y para poder obtener el dato en cuestión deberás indicar tu nombre, DNI y listo, podrás saber tu número de la seguridad social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.