Es importante siempre mantener tus datos actualizados en la seguridad social, por eso, si cambias de dirección no puedes dejar de comunicarlo a esta administración, ¿sabes cómo hacerlo?
Puedes hacerlo en la web, a través de una llamada telefónica o incluso por correo electrónico, te explicamos cómo podrás lograrlo a través de cualquiera de estas formas.
Cambios de dirección en la seguridad social a través de la web
La forma más rápida y quizás la más fácil para cambiar tu dirección en la seguridad social es a través de la página web de la seguridad social:
- Ingresa a ella y luego ubica la sección “cambio de domicilio”, después realiza las modificaciones pertinentes.
Esta opción solo podrás usarla si cuentas con una identificación segura, certificado digital, contraseña y DNI.
Pasos para cambiar la dirección en la seguridad social por un SMS
Si no tienes identificación segura no hay de qué preocuparse, porque igual podrás hacer el cambio de dirección a través de un mensaje de texto, solo será necesario que en la seguridad social tu teléfono móvil esté registrado:
- Deberás acceder al portal de la seguridad social.
- Verás diversas opciones, en este caso elige “vía SMS”.
- En el móvil que tengas registrado recibirás un código, cuando introduzcas dicho código en el formulario, podrás hacer el cambio de dirección.
Cambiar la dirección en las oficinas de la seguridad social
Otra alternativa para cambiar tu dirección si no puedes hacerlo directamente desde la web por no tener identificación segura, es dirigiéndote a las oficinas de la seguridad social.
- Lo que debes hacer es rellenar el formulario TA1.
- Marca la opción “variación de datos”.
- Ingresa tu nueva dirección de domicilio y listo, habrás completado el proceso.
¿Por qué debes asegurarte de mantener tus datos actualizados en la seguridad social?
La seguridad social enviará cualquier comunicación oficial a la dirección de domicilio que tengas registrada en el sistema, en caso de que te mudes y no hagas el cambio de la dirección, entonces no obtendrás dichas comunicaciones.
Es por eso que es importante siempre tener cada dato actualizado y como verás cuentas con diversas opciones para hacerlo, las cuales son rápidas y sencillas.