¿Qué es el servicio de notificación telemática de la Seguridad Social?

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Con la aprobación del Decreto ISM/903/2020 en el mes de septiembre, se introdujeron algunas modificaciones en el sistema de notificaciones electrónicas de la Seguridad Social, y en particular en el sistema de acceso a las notificaciones a través de la Oficina Electrónica de la Seguridad Social con el servicio de «Notificaciones Telemáticas».

¿Qué es el servicio de notificación telemática de la Seguridad Social?

Se trata de un servicio que permite gestionar las notificaciones de los actos administrativos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y del Instituto de la Seguridad Social a empresas y ciudadanos a través de Internet.

Cuando el ciudadano o la empresa se conectan y acceden a su espacio de información privada, se muestra una tabla de declaraciones sociales disponibles,

Pueden consultar, por ejemplo, las aprobaciones o denegaciones de prestaciones (jubilación, invalidez, etc.) que resultan de los procedimientos de inscripción, afiliación, registro, baja, eliminación y modificación de los datos de los trabajadores, cotizaciones, declaraciones, cobros, sanciones e impugnaciones.

El cuadro de notificaciones contendrá, para cada una de ellas, la siguiente información Servicio o procedimiento al que se refiere, objeto, fecha de puesta a disposición (a partir de la cual comienza el plazo de 10 días naturales para la consulta), destinatario, estado y fecha y hora de finalización del plazo de firma, tal y como se muestra en el diagrama :

Notificaciones de la seguridad social por teléfono

Este servicio permite a los usuarios consultar sus notificaciones. El primer paso es seleccionar la notificación y hacer clic en el botón para firmar el acuse de recibo. Una vez hecho esto, las condiciones legales del servicio se muestran en la pantalla y el usuario tiene la opción de aceptar o rechazar la notificación.
Antes de acceder a la notificación, el usuario debe firmar la confirmación seleccionando la notificación correspondiente y haciendo clic en «Firmar». Una vez hecho esto, se muestran las condiciones de uso y es posible aceptar o rechazar la notificación. Si se acepta todo, se muestran los detalles básicos de la notificación. Si todo es correcto, basta con hacer clic en «Enviar y firmar» para acceder a la documentación, que puede descargarse en formato PDF y tiene plena validez como documento legal notificado.

Este servicio de notificación telemática está disponible para las empresas (que están obligadas a comunicarse electrónicamente con la administración) y para todos los ciudadanos.

¿Cómo acceder a este servicio?


El primer paso es visitar el Centro de la Seguridad Social en línea en https://sede.seg-social.gob.es/, luego buscar y hacer clic en el icono «Notificaciones/Mensajes».

Paso 1: Consultar las alertas telemáticas de la Seguridad Social.

A continuación, recibirá toda la información legal sobre el uso del servicio. Abra el menú desplegable «Consultar y firmar alertas telemáticas» en la parte inferior y seleccione el tipo de identificación digital:

Paso 2

Se debe acceder a este servicio con un medio de identificación seguro (certificado electrónico, Cl@ve, DNI electrónico), ya que la apertura y firma del acuse de recibo de la declaración tiene plena validez legal y sólo puede ser realizada por el interesado.

En cuanto al sistema Cl@ve, la Seguridad Social explica que «el acceso a los servicios que se pueden realizar a través del sistema Cl@ve con «Cl@ve permanente» y/o «Usuario + Contraseña (Cl@ve permanente)» se potenciará con claves de un solo uso enviadas por la Seguridad Social por SMS al teléfono móvil del ciudadano. Este sistema también permitirá el acceso a la firma en la nube. Para utilizar el sistema Cl@ve y los servicios de firma en la nube, los ciudadanos deben registrarse primero en el sistema, ya sea de forma presencial en una de las oficinas de registro que participan en el sistema o de forma electrónica utilizando un certificado electrónico reconocido.

Una vez iniciada la sesión en el sistema, se puede utilizar el motor de búsqueda para encontrar las declaraciones.

Nivel 3

El HISTÓRICO DE NOTIFICACIONES le permite acceder a las notificaciones electrónicas que han superado el periodo de disponibilidad en la Oficina Electrónica.

Por defecto, se ven los datos de los últimos 30 días. Para ver los datos desde los últimos 30 días hasta un máximo de DOS AÑOS, debe utilizar la búsqueda avanzada dentro de este historial. Todas las alertas almacenadas en el historial sólo se pueden ver y buscar su estado.

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