Revisión INSS tras 12 meses de baja

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Transcurrido un año de baja médica comienza el periodo de vigilancia exhaustiva por parte de la Seguridad Social, esto se realizará a través de una Revisión INSS tras 12 meses de baja, a través de la comparecencia ante el Tribunal Médico y el responsable del pago de la prestación.

Revisión INSS tras 12 meses de baja

A continuación te presentaremos información de interés si estas en situación de baja y tienes inquietud por saber que pasará contigo y en qué situación quedaras legalmente.

Recuerda que en nuestra web, encontrarás información sobre todas las oficinas de la seguridad social de España. Por ejemplo, si vives en Chiclana, querrás ver los datos de la seguridad social de Chiclana.

¿Qué es la baja médica?

Se entiende por situación de Baja médica cuando un trabajador no puede acudir a su puesto de trabajo, debido al padecimiento una enfermedad común o profesional; o si por el contrario sufre un accidente laboral o no; lo cual amerite atención y un tiempo de recuperación. Durante este periodo el trabajador percibirá una prestación en sustitución a su salario, el cual será suprimido.

Revisión INSS tras 12 meses de baja

Este periodo de Baja médica es denominado legalmente como Incapacidad Temporal (IT), debido a la dificultad de poder cumplir con su trabajo de manera provisional. En caso de imposibilidad de retorno a su función laboral y no poder a trabajar de nuevo se denomina Incapacidad permanente (IP).

En el caso de la Incapacidad Temporal (IT) tiene un periodo legal máximo de 365 días, la cual puede ser prorrogada por 180 días más, etapa después de la cual el trabajador será evaluado nuevamente, no por su médico de cabecera sino, en esta oportunidad, por el tribunal médico quien determinará la condición de salud del trabajador y decidirá si continuará incapacitado o no. Tras un año de baja se decidirá quién controlará tu pago y cuál será la vía de abono de las mensualidades.

12 meses de baja: ¿Qué Procesos se van a desarrollar?

Durante el periodo de incapacidad temporal se desarrollan una serie de controles, sin embargo al transcurrir 12 meses de baja se inicia el progreso de una serie de procedimientos estipulados en las leyes por parte del INSS. Al cumplirse el plazo de 12 meses de baja, el Instituto Nacional de la Seguridad Social es el único que puede decidir, en el cual se pueden presentar tres resultados posibles:

  • Prolongación de la baja por seis (06) meses, con la visión que este periodo el trabajador logre recuperar su salud de manera definitiva.
  • Otorgar el alta médica: luego que se demuestre que el trabajador ha restablecido su buena salud y posee todas sus capacidades al máximo.
  • Acudir a una Revisión INSS tras 12 meses de baja, ante un tribunal médico para que sea evaluado por un Equipo de Valoración de Incapacidades.

Es importante destacar que todo trabajador debe estar consciente que será convocado a un tribunal médico por medio de una notificación. La inspección, puede ser del EVI o SGAM de Cataluña, para el cumplimiento de la evaluación de los inspectores de manera presencial. Esta convocatoria es de gran importancia y no se puede dejar pasar por alto.

Este procedimiento permitirá definir que debe proceder en cada caso en particular: se puede prolongar la baja por 180 días más, para alcanzar los 545 días; que se procure el alta laboral o que se plantee la condición de una incapacidad permanente. En todo caso se te informará por medio de una notificación la decisión final del tribunal médico.

Sin embargo, la situación de pandemia ha causado el retraso en la entrega de las notificaciones de los procedimientos en curso por parte del INSS, sobre todo en aquellos casos con más de 365 de baja; así mismo se han presentado procesos  donde se ha emitido una resolución directa sin la evaluación del tribunal médico. Además a fin de cumplir con las medidas de bioseguridad se ha optado por efectuar consultas telefónicas para resolver la situación y brindar respuestas rápidas y efectivas al trabajador.

¿Quién me pagará mis prestaciones si extienden mi baja luego de 12 meses?

Si luego de la revisión INSS tras 12 meses de baja se decide extender la Incapacidad Temporal por 180 días más, se debe tener en cuenta que el control de la baja será responsabilidad de la INSS, por lo que en caso de contingencias profesionales no podrás obtener partes de baja de tu medico de confianza ni de la Mutua colaboradora.

Durante estos seis meses la revisión se realizará por medio del tribunal médico; en cuanto al pago se manejará por medio de pago directo de tu baja médica, es decir si padeces una enfermedad profesional o sufriste un accidente laboral, será la mutua quien te pague la mensualidad de manera directa a tu cuenta; en caso de baja por accidente no laboral o enfermedad común será la Seguridad Social quien te cancele tus mensualidades.

Es importante resaltar que en este punto del proceso no se necesita realizar ningún tipo de trámites, pues la conversión de tu situación ante la Seguridad Social se realiza de manera interna. En caso de no percibir por parte de la INSS las prestaciones respectivas te sugerimos hacer la solicitud inmediata y personalizada del pago directo.

Las prestaciones económicas a percibir por Incapacidad Temporal es una contribución para la cobertura de la renta del trabajador, el cual dependerá de las cuantías y pagadores, así como de la situación de origen del hecho causante de la contingencia: comunes y/o profesionales. Esta será abonada con la misma periodicidad de los salarios, y será pagada por la mutua colaboradora o INSS dependiendo del caso.

¿Qué hago si tengo más de 12 meses de baja y no me llega ninguna notificación?

Hay que tomar en consideración que aun antes de la contingencia por el coronavirus podía existir retrasos en la entrega de notificaciones, sobre todo en aquellos casos que deben entrar en  revisión INSS tras 12 meses de baja. Desde el año 2020 la INSS ha tenido problemas para emitir informaciones sobre la Seguridad Social, lo que preocupa a quienes superan los 18 meses de baja sin obtener de manera oficial la prórroga de la Incapacidad Temporal.

Pero no te preocupes si estas entre estos casos, porque eventualmente estas protegido por la leyes, las cuales garantizan la continuidad en el pago de prestaciones por baja médica. Sin embargo lo más recomendable es realizar una comunicación dirigida a la Seguridad Social para solicitar la revisión de su caso, de esta manera remediarás la incertidumbre de saber si serás beneficiado con una propuesta de incapacidad laboral o si por el contrario te será asignada el alta.

En caso de estar afiliado a la Seguridad Social, tu situación administrativa continuará asimilada al alta, por lo que puedes estar tranquilo. En este caso se sigue estando de baja y el ciudadano deberá seguir percibiendo sus prestaciones, además que la empresa debe continuar con las cotizaciones por el trabajador.

¿Puedo solicitar la incapacidad permanente tras 12 meses de baja?

Claro que si… Sobre todo si ya transcurrieron 12 meses y te ha sido otorgada la prórroga de 6 meses más de incapacidad temporal. Esto también aplica si consideras que necesitas la incapacidad permanente pero aún no has recibido ninguna notificación, puedes hacer la solicitud formal de manera directa.

De esta manera podrás lograr que se revise tu expediente con un enfoque dirigido hacia la pensión, esto a fin de evitar un alargamiento innecesario de la incapacidad temporal, a fin de conseguir una baja permanente que garantice un pago mensual de por vida.

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