Porcentaje que paga el trabajador por seguridad social

  • por

La seguridad social en España, es obligatoria así lo establece la Ley general de la Seguridad Social. Esta inicia cuando el ciudadano ejerce por primera vez una actividad laboral. Por lo general el empresario es quien está a cargo del inicio de la cotización a la seguridad social por parte de sus trabajadores y de él.

La tesorería general de la seguridad social es la encargada de verificar el estado laboral de cada persona y es quien asigna el número de seguridad social, el cual es único y personal. En el momento en que la persona es incluida en el sistema o se da de alta, empieza a cotizar. 

¿Qué es cotizar?

Se trata de una cuota que trabajadores, empresarios y dueños de sus propios negocios deben de pagar al estado. Esta cuota será un porcentaje del salario y debe ser señalada en cada nómina. En España esta cotización va directo al sistema de la seguridad social y se extingue cuando la tesorería general tenga conocimiento del cese laboral. 

Los responsables de que se realice la cotización a la Seguridad Social son principalmente los empresarios que son los empleadores, el titular del hogar cuando se trata de un trabajo doméstico y el mismo trabajador. Esta última condición ocurre cuando el trabajador labora de forma autónoma, trabaja en el mar por cuenta propia y muchas veces, cuando ejercen como empleados del hogar.

Porcentaje que paga el trabajador por seguridad social

En la seguridad social se conocen las altas, como el registro que se realiza al Sistema de la Seguridad Social y las bajas cuando se declara el cese de la actividad laboral, el cual se efectúa a los 3 días de que la Tesorería tiene el conocimiento. 

También tenemos las variaciones, el proceso donde se notifica que el o los trabajadores poseen una información errónea en dicho Sistema de la Seguridad Social. La información suministrada es de mucha importancia, ya sea un cambio de puesto laboral o algún error en los datos domiciliarios debe ser reportado. 

Recuerda que en nuestra web podrás encontrar los teléfonos y direcciones de todas las oficinas de la seguridad social del territorio nacional. En el caso de que tu lugar de residencia fuese Utrera, deberás pedir cita en la seguridad social de Utrera.

Porcentaje de cotización

La cotización realizada al Sistema de la Seguridad Social lo establece la Ley de Presupuestos Generales del Estado. La cotización a la seguridad social se realiza 12 meses al año, es decir un porcentaje por cada mes incluso en algunos casos se puede cotizar de forma diaria. 

Si bien la cuota dependerá del tipo de empleo que el trabajador desempeñe y de la empresa. Así como de las retribuciones o remuneraciones que el trabajador tenga derecho. 

Aquí mencionamos los tipos de cotizaciones que el empresario y el empleado deben realizarse:

Régimen General de la Seguridad Social

●       Contingencias comunes

Esta cuota es la encargada de cubrir enfermedades y accidentes ajenos al puesto de trabajo. Este porcentaje es capaz de cubrir enfermedades comunes, permisos obtenidos durante el embarazo, por nacimiento de hijos, etc.

En España las empresas pagan por las cuotas comunes un 23,60% al mes y los trabajadores un porcentaje de 4,70%. 

●       Desempleo

Es una cotización enfocada en las prestaciones por desempleo, estas son canceladas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Estas prestaciones también se le suelen llamar pago del paro y se efectuará el 10 o 15 del mes vencido. 

Los empresarios deben pagar en esta cuota 5,50% del sueldo y en caso de que se trate de contratos a tiempo completo o parcial la cotización será de 6,70%. Para los trabajadores la cuota será de 1,55%, mientras que para los contratos con una duración determinada 1,60%. 

●       Horas extraordinarias

Se incluyen aquellas horas laborales extras realizadas, es decir que cuando culminan el horario normal de trabajo el empleado deba quedarse por más tiempo. Según la seguridad social incluyen dos tipos de horas extraordinarias, horas extraordinarias extras y por fuerza mayor.

El trabajador debe pagar a la seguridad social 23,60% de las horas extraordinarias extras y por fuerza mayor 12,00%. Los trabajadores por su parte deben cotizar 4,70% y por fuerza mayor 2,00%. 

●       Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

Esta cotización protege a los trabajadores que llegan a sufrir alguna enfermedad o accidente durante sus actividades laborales. La cuota de cotización se establece de forma individual, según el cargo y la profesión del trabajador. 

●       Fogasa

La fogasa es el Fondo de Garantía Salarial, el dinero será redistribuido a la hora de presentarse un impago por parte del empresario. Aquí se incluyen las indemnizaciones laborales por despido o por insolvencia de la empresa. 

La cotización que se debe realizar al  Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) como parte de la seguridad social es la siguiente, solo los empresarios o la empresa deberán pagar una cuota de 0,20%.

●       Formación profesional

Esta cuota se enfoca en la formación de un empleado o empresario, los cuales puedan obtener más conocimientos para contribuir con las actividades administrativas o comerciales de la empresa. Las empresas deben pagar una cuota de 0,60% y los empleados de 0,10%. 

En las exoneraciones se excluyen aquellas personas que estén desempleadas, cursando una formación profesional o con retribuciones otorgadas por FOGASA. 

Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios

Estas cotizaciones son realizadas por el empresario se pueden realizar de forma mensual o diaria, aunque esta última carece de la cotización por concepto de horas extraordinarias. Si se trata de un contrato indefinido este pago debe ser mensual.

Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios

Dichos trabajadores que no tengan un seguro de protección dispensada, tendrán una cotización extra de 0,10%, por contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades recibidas en el ámbito laboral. 

Sistema Especial para Empleados de Hogar

Los beneficios del seguro social no serán prestados a trabajadores con menos de 60 horas laborales mensuales. Referente a las contingencias comunes, el empleador tendrá una cotización de 23,60% y el trabajador de 4,70%. 

Régimen Especial Trabajadores Autónomos 

Los trabajadores autónomos tienen la obligación de cotizar desde el primer momento que se den de alta, esta se debe hacer de forma mensual. En este caso para las contingencias comunes la cotización será de 28,3% y para los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales 1,3%.

Oficina recaudadora

Esta oficina es el lugar donde el empresario o empleador deben consignar los documentos para iniciar la cotización. Esta oficina puede ser alguna entidad financiera como cooperativas, cajas y bancos. 

Seguidamente de llevar estos documentos la Dirección General de la Tesorería General de la Seguridad Social solicitará la nómina de los empleados, esta pueden ser solicitadas de forma digital.

El pago de las cotizaciones pueden realizarse a través del sistema RED utilizando el certificado otorgado por la Tesorería General de la Seguridad Social, aunque si prefieren realizar los pagos por una domiciliación bancaria solo debe indicar el número de cuenta donde se realiza la cotización. 

Las cotizaciones se mantienen activas cuando el trabajador sufre una incapacidad temporal, o se encuentra de permiso por causas mayores que establecen y otorgan la seguridad social. El cierre de la cotización se ejecuta cuando la Tesorería General de la Seguridad Social  tenga el conocimiento de dicha baja. 

Beneficios de la seguridad social

  • Asistencia sanitaria
  • Prestaciones por jubilación
  • Prestación por muerte y asignaciones de prestaciones para familiares o sobrevivientes.
  • Prestaciones por incapacidad permanente
  • Prestaciones del Seguro Obligatorio SOVI (Invalidez, vejez y viudez)
  • Prestaciones para trabajadores autónomos por cese de actividades.
  • Permisos por lesiones e incapacidad temporal.
  • Permiso de maternidad o paternidad (Embarazo, proceso de lactancia, cuidado de menores, etc…)
  • Seguro escolar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.