Si estoy de baja, ¿sigo cotizando a la seguridad social?

  • por

Puedes estar de baja en la seguridad social por diversas razones, por un lado está la baja por incapacidad, debido a enfermedad o lesiones sufridas en el trabajo y por el otro, también puedes estar de baja en la seguridad social porque terminaste la relación laboral, es decir, estás desempleado.

Si estoy de baja, ¿sigo cotizando a la seguridad social?

En cualquier caso la pregunta es ¿sigo cotizando aún estando de baja?, la respuesta corta es sí, pero te daremos todos los detalles al respecto.

¿Puedo seguir cotizando aunque esté de baja?

No importa la razón por la que estés de baja, ya sea que estés en paro o que estés incapacitado temporalmente, seguirás cotizando en la seguridad social.

Cuando el trabajador está de baja por incapacidad temporal, la empresa con la que tiene la relación laboral tiene la obligación de cotizar hasta que se cumpla el día 545 de la baja por incapacidad temporal del trabajador.

Cotización en la seguridad social estando de paro

Los trabajadores que están de baja por desempleo también pueden cotizar en función a su situación, estos pueden cobrar un subsidio por desempleo o una prestación contributiva, durante la prestación contributiva el desempleado puede cotizar, pero en el subsidio por desempleo no.

Salvo en los subsidios que son para mayores de 52 años, que se plantea una excepción y el desempleado si tiene derecho a cotizar, ya que está próximo a obtener su beneficio de jubilado.

Otra excepción es que el trabajador se comprometa a pagar la cotización mientras está de baja cobrando subsidio, así podrá garantizarse su pensión en un futuro.

¿Cuál es la base de la cotización en la seguridad social cuando se está desempleado?

En los casos de las cotizaciones por desempleo, el trabajador podrá cotizar según la base de las últimas 180 cotizaciones que recibió antes de que pusiera fin a su relación laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.